Aprender idiomas para estimular el cerebro

Aprender idiomas para estimular el cerebro

Hay muchas palabras que no tenemos en el idioma castellano, muchas veces incorporamos palabras nuevas a la nuestra, o damos vueltas alrededor de un concepto para poder explicar un sentimiento o una emoción que no tiene su propia palabra, sin acabar de acertar a explicarlo. Habar otros idiomas puede ampliar tus horizontes, no solo en el lenguaje, sino que te da otro tipo de visión, otras metáforas y otra cultura, que aprendes a través del idioma. No sólo aprendes palabras pero también diferentes tipos de palabras, y diferentes maneras de construirlas.

Pero los beneficios de aprender idiomas no se acaban al aprender vocabulario, conceptos, metáforas y construcciones nuevas. El multilingüilismo tiene también otros efectos secundarios sorpendentes. Aquellos que hablan más de un idioma suelen alcanzar mayor puntuación en tests de inteligencia que aquellos que sólo hablan un idioma, especialmente en tests relacionados con matemáticas, lectura y vocabulario. También son capaces de memorizar listas o secuencias más rápidamente, quizás por haber aprendido reglas gramaticales y vocabulario nuevo. Tienen una percepción de entorno más alta, y por tanto son mejores en concentrarse en la información importante ignorando la información supérflua.

Según algunos estudios recientes, son menos susceptibles a manipulaciones por publicidad o campañas políticas – esto puede ser porque crean una mayor distancia emocional al hablar otro idioma que no es la lengua materna. Igual que escuchar mal lenguaje no nos afecta de la misma manera en un idioma extranjero que en nuestro propio idioma, el quitar carga emocional al idioma da más objetividad al que lo utiliza.

Recientemente también se publicó un estudio aprender un idioma, aunque sea de adultos, puede ayudar a ralentizar la declinación cognitiva en la vejez. En el caso de los bilingües se puede decir que demoran la aparición de demencia senil y Alzheimer hasta cuatro años y medio comparado con aquellos que sólo hablan un idioma.

¡Así que, empieza hoy mismo a aprender un nuevo idioma para poder beneficiarte de todas estas ventajas!

Artículo basado en el artículo de "The Atlantic": http://theatln.tc/1sXRRf9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *