EXCUSAS FRECUENTES ANTE EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

EXCUSAS FRECUENTES ANTE EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Los idiomas son una de esas cosas que a los españoles se les suele atragantar, y ¿por qué? quizá por cuestiones culturales, por falta de atención desde el punto de vista educativo en el pasado, ya que es cierto que en la actualidad muchas escuelas y centros de enseñanza han adaptado su compendio académico para impartir algunas asignaturas en inglés, haciendo centros bilingües; en fin, excusas, excusas y más excusas que no llevan a ningún lugar. Aquí te presentamos algunas de las más frecuentes:

1. "Mi tiempo para aprender inglés ha pasado": vale que es cierto que cuanto más joven se es mayor es la capacidad de retentiva pero eso no significa que a una cierta edad no se pueda aprender un idioma, de hecho hoy día hay muchos programas de inglés orientados para grupos de edad determinados- incluyendo la tercera edad- así que esa excusa no nos vale.

2. "Si mis padres no eran buenos con los idiomas, yo tampoco puedo serlo": evidentemente, la genética influye pero también son importantes otros aspectos, la genétoca más los factores ambientales (cultura, exposición al idioma, etc) son decisivos para que se nos den mejor los idiomas que a otros.

3. "Aprender el idioma sí se puede, pero desde luego el acento ya no se cambia": cierto es que cuanto más tarde empecemos a estudiar un idioma más arraigado tendremos nuestro acento, pero existen multitud de ejercicios de pronunciación y reducción de acento para si no erradicarlo, suavizarlo bastante. De todas formas, el acento es también marca de identidad, trabájalo pero tampoco pierdas del todo tu esencia.

4. "No puedo pensar en otro idioma": varios experimentos se han llevado a cabo por lingüistas durante los últimos años, los cuales han indicado que se puede llegar a pensar en otro idioma, pero que mantenemos nuestra lengua materna en nuestro pensamiento para determinadas actividades, como por ejemplo contar. Lo ideal es que no intentes traducir siempre a tu lengua materna, tu cerebro trabajará el doble y te agotarás antes.

5. "Es que me siento ridícul@ porque no van a entenderme": podemos entender que te sientas un poco cohibido pero… ¿qué nos decís de esos extranjeros que se lanzan a la piscina y nos preguntan por cosas cambiando géneros, y dándole una patada al diccionario? Sin miedos, deja atrás la vergüenza y exprésate, que seguro que te haces entender.

6. "¿Por qué tengo que aprender yo? que aprendan ellos español": ¿y por qué no vas a aprenderlo? estamos en la era de la globalización, donde podemos comunicarnos con personas de todos los rincones del mundo gracias a las nuevas tecnologías, si buscamos un idioma común como pueda ser el inglés, facilitará la relación con otras personas. Por otra parte, la gran mayoría de ofertas de empleo exigen conocimientos de idiomas y por tanto saber otra lengua distinta al español podrá abrirte las puertas al mercado laboral.

¿Has usado alguna de estas alguna vez? Seguro que en alguna ocasión, ahora ya sabes que las excusas sólo se interpondrán en tu aprendizaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *