Las carreras ahora serán en inglés o bilingües

Las carreras ahora serán en inglés o bilingües

El objetivo que les ha fijado el Gobierno a los rectores es un Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015- 2020, donde uno de cada tres grados y uno de cada dos másters serán bilingües.

El ministro de educación José Ignacio Wert, indicó al Congreso que se estaba preparando una estrategia de internacionalización de las universidades, tomando en cuenta que la internacionalización de los campus es un fin en sí mismo ya que no hay otro centro español que no disponga en estos momentos de un alto grado de esta estrategia.

Los centros están empezando a dar la batalla en el mercado mundial de la educación superior y que estos estén en los primeros puestos de los rankings de referencia internacional; la primera página está encabezada por el Ministerio de Educación donde se integran esfuerzos e ideas de otros integrantes para la Estrategia como es el caso de Industria, Empleo, Economía y Asuntos Exteriores, entre los agentes están las comunidades, rectores, la empresa entre otros.

Dentro del ranking se indica la necesidad de incrementar el número de programas de grado y máster bilingües que sean impartidos en español e inglés, o pueden ser en otros idiomas extranjeros, el objetivo es alcanzar el 30% en grado y el 50% en máster; hay que tomar en cuenta que es un objetivo ambicioso para un país que ha tenido problemas en los idiomas.

El documento también influye para promover el aprendizaje de un nivel suficiente de inglés por todo el personal docente, administrativo, servicios, de cargos académicos y además establecer incentivos para su perfeccionamiento en el idioma.

La pregunta es podría España impartir uno de cada tres grados y uno de cada dos másters en inglés como dice la estrategia, algunos expertos indican que para el primer semestre del 2015 será muy prematuro lograr el objetivo.

Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid señala, no creo que sea muy difícil, porque hay materias como la economía, las ingenierías y las ciencias cuyos profesores se han formado, trabajan y publican habitualmente en inglés, y el nivel de los estudiantes también está mejorando mucho tras 10 años de implantación de sistemas de educación bilingüe en primaria.

Sin embargo la opinión de Amaya Mendikoetxea, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid señala, Habrá que ir con un poco más de calma, porque, si no, se hará de forma chapucera», afirma. «Sabemos de profesores que llevan años impartiendo docencia en inglés y no están capacitados para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *