LOS IDIOMAS Y EL EMPLEO

LOS IDIOMAS Y EL EMPLEO

Dominar un idioma puede ser un factor decisivo a la hora de ser seleccionad@ para un empleo. Cada vez son más las ofertas de trabajo que requieren conocimientos de otros idiomas; esto se debe en primer lugar a que las empresas han comenzado su proceso de internacionalización fijando sus objetivos en conseguir relaciones comerciales o de otra índole con países extranjeros. De ahí la necesidad de que los trabajadores puedan dominar otro idioma para que la comunicación sea más fluida y el enriquecimiento sea mutuo tanto para el empleado – quien siente cómo su lugar en la empresa está reconocido- como para la propia empresa.

Además del inglés, lenguas como el alemán es la segunda más demandada para trabajos, seguido por el francés, el portugués y el italiano. Por sectores, según recoge el estudio elaborado por Adecco sobre empleabilidad e idiomas, el sector sanitario es el que más necesita personal que conozca otros idiomas, seguido por el de la automoción, que ha experimentado una gran subida; el inglés sigue siendo esencial para la informática mientras que en comercio y hostelería han subido las ofertas que además del inglés exigen otros idiomas como el francés o el alemán.

Cataluña, País Vasco y Madrid siguen siendo las comunidades autónomas que aglutinan el grueso de ofertas laborales con idiomas, mientras que otras regiones como Murcia, Canarias, Cantabria o Extremadura se encontrarían en el otro lado de la balanza, requiriendo menos conocimientos de otras lenguas para cubrir sus vacantes de empleo. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que la gran mayoría de empresas con proyección internacional se encuentran en grandes ciudades como Madrid o Barcelona mientras que el tipo de empresas que podamos encontrar en Cáceres por ejemplo, sean empresas más pequeñas con menos relevancia internacional.

Conscientes de esto, academias y escuelas de idiomas lanzan programas especializados para profesionales para que puedas manejarte sin problemas haciendo presentaciones orales ante otros colegas de profesión, mantener una conversación fluida sobre tu sector o bien redactar un informe en más de un idioma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *