¿QUÉ EXAMEN OFICIAL ES EL ADECUADO PARA MI?

¿QUÉ EXAMEN OFICIAL ES EL ADECUADO PARA MI?

La amplia oferta de exámenes oficiales de inglés existente en el mercado pueden hacernos complicada la elección de la que mejor se adapta a lo que necesitamos. IELTS, TOEFL, TOEIC o los exámenes de Cambridge, ¿cuál escojo? ¿en qué me baso para decidirme? Tranquil@s, no tenéis que contestar aún, pero sí que os conviene echar un vistazo a nuestras explicaciones para saber qué examen es el adecuado.

Por un lado, tienes que saber que hay dos entidades que distribuyen los exámenes de inglés: una inglésa (Universidad de Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages) y otra estadounidense, el ETS (Educational Testing Service). En primer lugar, antes de escoger qué examen hacer, hay que ver cuál es nuestro nivel actual, porque no es lo mismo haber estudiado inglés hace 10 años pero no haberlo practicado desde entonces a estar continuamente hablando el idioma, bien por motivos profesionales o bien por decisión persona,  puedes hacer una prueba de nivel y determinar así tu nivel.

 

 

La estandarización de los niveles según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas establece varios niveles:

A1: Elemental

A2: Elemental superior

B1: Intermedio

B2: Avanzado

C1: Muy avanzado

C2: Casi lengua materna

Una vez evaluado el nivel, hay que preguntarse para qué necesitamos el título en cuestión ya que dependiendo de nuestro objetivo podemos decidir mejor. Si es por motivos académicos, te recomendamos que escojas el TOEFL o el IELTS, dependiendo de la universidad en la que estudies; en algunos casos también las universidades aceptan candidat@s con un nivel avanzado (C1) pero lo habitual es examinarte de alguna de las dos anteriores. El TOEFL es un examen que tiene una puntuación, al igual que su homólogo británico, el IELTS, y tienen la particularidad que dependiendo de lo que te exija la universidad tendrás que obtener más o menos nota. OJO: hay fecha de caducidad para estos títulos, ya que son válidos por dos años.

Si es por motivos profesionales normalmente suelen aceptar los exámenes de Cambridge, que aunque no tienen una caducidad concreta sí que es cierto que es importante tenerlos actualizados, porque como comentábamos, no es lo mismo un nivel intermedio ahora que hace 1 año por ejemplo. Además de los exámenes de Cambridge como el KET, PET, First Certificate (FCE), el Advanced (CAE) o Proficiency (CPE) hay empresas que solicitan el TOEIC, incluso muchas de ellas te dan la opción de examinarte al ser contratado para evaluar tu nivel. Este examen es más específico que los de Cambridge en el sentido de que mide los conocimientos del idioma en entornos profesionales y empresariales, por lo que necesitarás vocabulario más concreto relacionado con los negocios más que en los casos anteriores.

Al margen de estos títulos ya te indicamos que hay más, pero éstos son los más importantes tanto si necesitas el título para entrar en una universidad como para empezar a trabajar en una empresa.

Tómate tu tiempo y reflexiona y si aún te quedan dudas, déjate asesorar por nuestros expertos, ¡Entre dos, las decisiones son más fáciles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *